Conforme la crisis europea se agrava, crecen las opiniones de que una salida del Euro no sería tan mala opción. Prueba de ello es este artículo escrito por Roger Bootle en Telegraph.
Pero como siempre en este tipo de, se dejan bastantes preguntas sin responder como ¿Qué pasaría con la deuda actual nominada en €, o incluso en $ una vez devaluada la moneda? La respuesta es sencilla, aunque rara vez se menciona en estos artículos de opinión, la deuda pasa a nominarse en la nueva moneda devaluada con el consecuente impago exterior. Recordemos que las únicas razones que tiene una país para devaluar su moneda es la devaluación de los salarios para "ganar competitividad" y el impago de la deuda con el exterior. Esta forma de devaluación e impago es la favorita de los gobiernos porque no se ve a simple vista. Es una forma de impago encubierta, sin embargo, los mercados si que la notan y más tarde o más temprano pasan factura al país y su nueva moneda donde les costará mucho financiarse en los mercados condenándose a pagar enormes intereses por la nueva deuda.
Entonces, ¿hay alguna diferencia entre bajar salarios y dejar de pagar parte de la deuda y devaluar salarios? No hay demasiadas, pero sí que hay una importante. Con la devaluación, además de hacer estas dos cosas, se devalúa también los ahorros de los ciudadanos y empresas, que caen el mismo porcentaje que la moneda.
En resumidas cuentas, si los gobiernos quieren ganar competitividad con el exterior, la mejor baza que tienen es bajar los impuestos a empresas y ciudadanos y liberalizar sectores fuertemente intervenidos. Además de renegociar la deuda con sus acreedores si la situación no mejora. Pero de momento los gobiernos han optado por el punto contrario. Subir impuestos, y poner a los acreedores por delante de los propios ciudadanos y empresas llevando al país a un círculo vicioso destructivo del que es cada vez más difícil salir.
"Después de salir de la zona del euro, es inevitable, y necesario, que la nueva moneda fuerte sea devaluada para restaurar la competitividad que se ha perdido en la última década. Grecia y Portugal requieren una depreciación de alrededor del 40 %, Italia y España sobre el 30 % e Irlanda sobre el 15 %.
Es probable que la depreciación del tipo de cambio aumentara el nivel de precios en alrededor del 15 % en Portugal, 13 % en Grecia, y 10 % en Italia, España e Irlanda.
Suponiendo que este ajuste se lleva a cabo durante un período de dos años, el efecto sería elevar la tasa de inflación anual de alrededor del 7 % por año en Grecia, cerca del 6 % en Portugal, y del 5 % en Italia, España e Irlanda."
0 comentarios:
Publicar un comentario