Continuando con nuestro resumen de los conflictos territoriales del Pacífico asiático, creo que ya es momento de hablar de Japón. Este país tiene disputas territoriales con varios países. China, Rusia, Corea del Sur y Taiwan. Empezaremos hablando por el que más se está hablando en los últimos días.
Desde entonces Japón reclama el control del Sur de estas islas. Al parecer, incluso presionado por el propio EEUU en plena guerra fría. La tensión fue a más a raíz de la visita de Medvedev a una de las islas Kuriles. Sin embargo, el conflicto no parece ir a más, de momento.
JAPÓN-CHINA:
Estos países se están disputando el control territorial de las islas Diaoyu en chino, o Senkaku en japonés. La disputa viene de lejos, y no quiero extenderme demasiado, con lo que lo resumiré todo lo bien que pueda. Actualmente, estas islas pertenecen a Japón, pero en el pasado, allá por el S. XIX, pertenecían a China. A finales de ese siglo, Japón se anexionó el reino de Ryūkyū, donde Okinawa es la isla principal y posteriormente, en 1895 añadió la isla de Taiwan y los territorios adyacentes, entre ellos, las ya famosas islas Diaoyu. Ahora bien, al final de la II Guerra Mundial, Japón había perdido muchos de estos territorios frente a EEUU. Todo el archipiélago de Ryūkyū, con Diaoyu incluido, pertenecían ahora a EEUU. Taiwan era ahora "independiente" y EEUU decidió "devolver" estas islas a Japón. Desde entonces, estos tres países se disputan la soberanía. Disputas que en vez de apaciguarse, aumentan con el tiempo, más desde que se sabe con certeza que hay reservas de gas y petróleo.
Las disputas de hecho, están llegando a límites peligrosos en los últimos días. Donde primero fueron varios chinos los que fuero a estas islas a poner la bandera de su país, (también la de Taiwan) y posteriormente, después de que Japón los arrestara y liberara hizo lo propio. El resultado ha sido múltiples protestas en China contra Japón. Donde se ha llegado a destrozar y quemar banderas, restaurantes, coches y negocios japoneses.
JAPÓN-RUSIA:
Por si el conflicto con China fuera poco, también tiene otro con Rusia. Esta vez, por las islas Kuriles. La disputa también viene de lejos, y de hecho, sólo parecen haberse puesto de acuerdo en el S.XIX. En concreto en 1875, donde Rusia cedía toda la soberanía de las islas a Japón a cambio de la gran isla de Sajalín. Sin embargo, en 1905, Japón se hizo con el control de la mitad sur de Sajalín en la guerra ruso-japonesa, y posteriormente, al final de la II Guerra Mundial, Rusia, ahora la URSS, recuperó Sajalín y todas las islas Kuriles. Esto fue debido en gran parte a un tratado, el tratado de San Francisco. Sin embargo, dicho tratado no es todo lo claro que debiera:
De acuerdo con el borrador, elaborado por Estados Unidos y Reino Unido, Japón había de renunciar a sus pretensiones a la parte meridional de Sajalín y a las islas Kuriles. Pero el documento no hacía mención alguna de a quién pertenecerían dichas islas ni a sus fronteras. En el transcurso de la Conferencia Japón manifestó que las cuatro islas más sureñas no eran parte de las Kuriles, sino “prolongación de Japón”, sus “territorios del Norte”.Son las islas Iturup, Shikotan, Kunashir y las tres islas de Habomai.A modo de respuesta, la URSS, Polonia y Checoslovaquia se negaron a firmar el Acuerdo.http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20111011/151033480.html
Desde entonces Japón reclama el control del Sur de estas islas. Al parecer, incluso presionado por el propio EEUU en plena guerra fría. La tensión fue a más a raíz de la visita de Medvedev a una de las islas Kuriles. Sin embargo, el conflicto no parece ir a más, de momento.