El Asia Pacífico. Parte I.

viernes, 17 de agosto de 2012


La tensión territorial en el Asia-Pacífico ha llegado a límites no vistos en décadas. Muchos países están ahora mismo implicados en disputas territoriales. Países como Rusia, Japón, China, las dos Coreas, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei o incluso Indonesia y Singapur han sido protagonistas en uno u otro momento por estas disputas. 

KOREA:
Empecemos por el más famoso. La península de Korea. Esta península, ahora dividida en dos, fue un único país hace unas décadas. Concretamente, antes de la guerra civil de 1950-1953. El Norte, comunista y apoyado por China y la URSS, luchó contra el Sur, capitalista y apoyado por EEUU y la ONU. Como no hubo ningún claro vencedor, se acordó dividir el país en dos por el paralelo 38. No obstante, las dos Coreas no terminaros de firmar la paz oficialmente y hubo algunos territorios que no quedaron perfectamente definidos. 
Con esta paz, más parecida a una tregua, pues casi aseguraba una guerra futura, se fue pasando el tiempo con algún pequeño conflicto por el medio. Hasta que en 2010, y después de algún que otro ensayo nuclear de Corea del Norte, la tensión llegó a máximos históricos. En marzo de aquel año, un buque de Corea del Sur se hundió en un supuesto ataque de torpedo norcoreano. El barco era el ya famoso "Chenoan". 
Poco tiempo después, y con los dos países habiendo realizado sendas muestras de fuerza frente al otro, Corea del Norte decidió bombardear con artillería una de las islas en disputa. La isla de Yeonpyeong. Por supuesto, Corea del Sur respondió con artillería al ataque, pero parece que el conflicto no fue a más. Por supuesto, EEUU, Japón, China y Rusia mediaron en el conflicto, pero parece estar lejos de solucionarse. Y mucho menos con el nuevo dirigente norcoreano, Kim Jong-un. 

CHINA-FILIPINAS:
Pasemos ahora a otro mucho menos famoso, pero no por ello menos importante. El conflicto entre China y Filipinas. Una de las reclamaciones que hace China es la isla de Huangyan. Veamos que dice China al respecto:
"Zhang Haiwen, subdirector del Instituto de Asuntos Marítimos de China, dijo al diario que todos los tratados internacionales relacionados, incluido el Tratado de París (1898), el Tratado de Washington (1900) y el Tratado entre Reino Unido y Estados Unidos (1930) han establecido claramente que el límite occidental del territorio filipino está en 118 grados longitud este y que la Isla Huangyan, que se localiza a 117 grados 48 minutos longitud este, está fuera de este límite.Asimismo, el Tratado de Relaciones Generales de 1946 entre Estados Unidos de América y la República de Filipinas, el Tratado de Defensa Mutua Estados Unidos-Filipinas de 1952, la Ley Número 3046 de la República de 1961 y la Ley Número 5446 de la República de 1968 han reiterado los efectos legales de los tratados mencionados anteriormente y una vez más definieron expresamente los límites territoriales filipinos, en los cuales nunca se incluyó a la Isla Huangyan."

No parece que, con esos argumentos, China esté dispuesta a ceder. Mucho menos, cuando hay petróleo de por medio. La China Network Television nos hace un resumen rápido de lo ocurrido en abril de este año:
Además habría que añadir, que no sólo es China la que reclama la isla, sino que Taiwán también lo hace. Y el posicionamiento claro de EEUU a favor de Filipinas, no ayudó para nada al conflicto, donde muchos ya veían guerra. 
Por si esto fuera poco, están además Las islas Spratly. Pequeñas islas de soberanía cuestionable pero que tienen hasta 6 naciones en disputa. Estas islas se encuentran entre Vietnam, Filipinas, la isla de Borneo y China. Son muy pequeñas, de hecho la isla más grande no llega a 0,5 km² pero mantiene en disputa a China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Vietnám y en menor medida, Brunei. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Bull vs Bear © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions