China incrementa el gasto público para estimular su economía

viernes, 3 de agosto de 2012

China ha estado creciendo a un ritmo envidiable durante los últimos años, sino décadas. Sin embargo, no son pocos los que decían que el crecimiento chino no era sostenible. Unos advertían que una parte importante de su crecimiento era debido a burbujas especulativas como la inmobiliaria. Otros tantos avisaban de que sólo podía seguir exportando a ese nivel manipulando su divisa, el Renminbi, más conocido como Yuan. Y otros muchos simplemente atacaban sus productos diciendo que eran copias baratas de mala calidad y tarde o temprano el mercado acabaría por desecharlas. 


No es mi objetivo analizar ahora quién o quiénes tenían razón en tales afirmaciones. Es evidente que ha habido burbuja crediticia y que buena parte de ese crédito ha ido a parar al sector inmobiliario y de infraestructuras. También es evidente que China ha estado manipulando su divisa, pero no creo que lo haya hecho más que Europa, Japón, Reino Unido o el propio EE. UU. Por supuesto tampoco negaré que se han comercializado muchos productos baratos de baja calidad, pero no creo que eso sea malo. Todo tiene su mercado, y si no fuera así, no se hubieran vendido. 


Lo que está muy claro es que China ha estado creciendo a un ritmo muy grande y su deuda también lo ha estado haciendo a ese ritmo. Su economía estaba basada en las exportaciones, y éstas, están sufriendo un duro golpe. El "suave aterrizaje chino" del que tanto hablaba Hu Jintao, parece cada vez menos probable. Sus empresas exportan menos y por tanto caen sus ingresos, su deuda sigue creciendo debido a las infraestructuras que se han ido creando durante todos estos años y su banca se encuentra cada vez con más préstamos dudosos. Su consumo energético va cayendo mes a mes, el precio de la vivienda ha caído hasta un 30 % en algunas zonas, lo que incrementa aún más los préstamos dudosos. La caída brusca del gigante asiático en más que una posibilidad. 


Ante este panorama, el gobierno chino ha optado por más medidas keynesianas. Lo que vendría a ser equiparable a "apagar el incendio con gasolina". Si el problema de China es un enorme gasto público y un endeudamiento brutal para financiar ese gasto, su solución parece ser la misma, y esto no parece muy lógico. Nunca el problema puede ser la solución. Sin embargo, muchos gobiernos optan por esta opción en tiempos de crisis. España incrementó su gasto público en 2008 y 2009 con planes de infraestructuras como el Plan E, y en gasto social. EEUU y el Reino Unido optaron por lo mismo a través de programas de Quantitative Easing (compras masivas de deuda pública por parte del banco central). Pero todos tienen en común una cosa, el plan no funcionó. Pues bien, aquí tenemos ahora el Plan chino:

The city of Changsha has seized the moment, unveiling plans to spend $130bn (£82bn) on roads, satellite towns, and an industrial park – almost 150pc of its GDP.



Guizhou trumped this today, touting an eye-watering investment package of $470bn on transport, energy, infrastructure and eco-tourism over 10 years.It is a staggering sum for a sleepy province with just 35m people.


La ciudad de Changsha ha revelando planes para gastar 130 mil millones de $ en carreteras, ciudades satélite, y un parque industrial, casi el 150 % de su PIB.

Guizhou hizo alarde durante todo el día de un paquete de inversión de 470 mil millones de $ en transporte, energía, infraestructuras y turismo ecológico en 10 años. Se trata de una suma asombrosa para una provincia de tan sólo 35 millones de personas.







Prácticamente ha copiado el New Deal de Roodelvelt. Carreteras, centrales eléctricas y gastos públicos descomunales como si sobrara el dinero. El New Deal ya se sabe como acabó, ya veremos como acaba el plan 
chino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Bull vs Bear © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions